jueves, 11 de junio de 2020

VHS a PC con FFmpeg

El sistema de vídeo de grabación en casetes VHS (Video Home System) (Sistema de Vídeo Doméstico) fue creado en 1976 por JVC. Durante varias décadas fue el sistema de vídeo doméstico más usado y es probable que tengamos películas, documentales, videoclips o vídeos personales que nos gustaría poder seguir viendo en los nuevos aparatos de los que disponemos como ordenadores, televisores TDT, tablets o móviles.

Yo aún conservo mi reproductor / grabador de vídeo VHS Radiola 2SB31. Cuando intenté encenderlo para poder copiar algunos vídeos al ordenador no funcionó. Ya creía que no podría hacer las copias pero afortunadamente solo tuve que cambiar algunos condensadores de la fuente de alimentación para que volviera a funcionar.


En la parte izquierda del frontal se indica el modelo y en la etiqueta de la parte de atrás además del modelo se menciona que fue fabricado en Austria.


En el centro del frontal se encuentra la abertura para introducir la casete de vídeo y debajo un panel LCD donde se muestra el estado del aparato.

Las casetes VHS solo se reproducen en una dirección a diferencia de las casetes de audio. La casete tiene dos carretes, empieza con toda la cinta magnética enrollada en un carrete y termina con toda la cinta enrollada en el otro. Tenían bastante tamaño y podían grabar varias horas. Las casetes vírgenes solían venir con una funda de cartón y pegatinas para apuntar el contenido. Las que distribuían películas o documentales grabados generalmente usaban una caja de plástico.

Por la parte trasera de la casete se encuentran las ruedas dentadas de los carretes donde se enrolla la cinta y que el reproductor / grabador hace girar al reproducir, grabar, retroceder o avanzar.

Por la parte de arriba pasa la cinta y está protegida por una tapa que el reproductor levanta al introducir la casete. En el lado opuesto, a la izquierda, se encuentra una pestaña que al quitarla protege la casete contra escritura.


En la parte derecha del frontal del reproductor / grabador se encuentran los botones básicos para el control del aparato. "standby" para ponerlo en modo de espera, "play" para reproducir el vídeo, "pause/stop" para pararlo, "record" para grabar y "speed" para avanzar o retroceder la cinta. El avance y retroceso puede ir a varias velocidades. Durante la reproducción del vídeo si se presiona una vez un botón de "speed" el avance o retroceso es lento, si se vuelve a presionar el mismo botón es más rápido. La imagen se sigue mostrando de forma acelerada. Si no se está reproduciendo el vídeo no se muestra la imagen y el avance o retroceso es mucho más rápido ya que la cinta en lugar de pasar por el sistema de reproducción va directamente de un carrete a otro. A la izquierda, debajo de la abertura de la casete, se encuentra el botón "eject" que sirve para expulsar la casete.

Abajo a la derecha se encuentran tres pequeños botones. El botón "set clock" sirve para fijar la fecha y hora, esto era importante para poder programarlo para que grabara a una fecha y hora determinadas. El botón "search" se usaba para buscar canales de televisión y "store" para memorizar el canal encontrado.

Por la parte de atrás a la derecha se encuentran dos conectores Belling Lee, uno hembra y otro macho, que sirven para conectar el aparato entre la antena de televisión y el televisor. En el conector de arriba se conecta la antena y en el de abajo un cable hasta la toma de antena del televisor. De esta forma puede grabar los canales de televisión y se pueden seguir viendo en el televisor.

En el mando a distancia se encuentran más botones. Cada vez que se empieza a grabar se escribe una marca, con las teclas "PREVIOUS" y "NEXT" se puede retroceder o avanzar hasta la siguiente grabación buscando su marca. La tecla "CASS." (abreviación de CASSETTE) permite fijar la duración de la casete para que el aparato pueda calcular la posición actual de la cinta. La tecla "STILL" sirve para parar la reproducción y dejar una imagen fija, la tecla "TIMER" para entrar en la programación de grabaciones a una fecha y hora determinadas. Para grabar con el mando a distancia es necesario pulsar simultáneamente la tecla "RECORD" y la tecla "A" que se encuentra a su izquierda. Esto evita grabaciones involuntarias al pulsar la tecla "RECORD" por error en casetes no protegidas contra escritura.

Para poder ver los vídeos en el televisor se podían utilizar dos métodos. Por la conexión Belling Lee al televisor se envía la imagen modulada como un canal más de televisión, con el mando que hay a la derecha de la conexión con el texto "MOD. FREQ." se puede cambiar la frecuencia del canal para que no interfiera con otros canales.

Otra forma más directa y con más calidad de llevar la imagen al televisor, sin tener que modular la imagen en un canal de televisión, es usar el Euroconector / SCART que se encuentra a la izquierda de las conexiones de televisión. Además con esta conexión cuando se reproducía un vídeo el televisor lo detectaba y automáticamente dejaba de mostrar el canal de televisión que tuviera sintonizado y pasaba a mostrar el vídeo.

Del Euroconector / SCART se puede sacar una señal de vídeo compuesto y dos canales de audio analógico para conectar a una capturadora de vídeo como la Avermedia DVD EZMaker 7.

Para ello es necesario un adaptador como el de las siguientes fotos. Otros reproductores de vídeo es posible que ya tengan estas conexiones y no sea necesario el adaptador. Este adaptador se puede configurar para Input (Entrada) o Output (Salida), en este caso hay que configurarlo como salida.



Para conectar el adaptador y la capturadora son necesarios tres cables con conectores RCA macho en ambos extremos. Normalmente se usa un cable con conectores amarillos en los extremos para el vídeo compuesto y una pareja de cables con conectores blanco y rojo en cada extremo para los canales de audio izquierdo y derecho respectivamente.


Por último solo falta conectar la capturadora a un puerto USB del ordenador, introducir la casete que queramos grabar y reproducir los vídeos a la vez que grabamos en el ordenador. Podemos utilizar cualquier software que pueda usar la capturadora, en Linux una opción con muchas posibilidades es FFmpeg. En el artículo Captura y Codificación de Vídeo Analógico con FFmpeg de este mismo blog se explica todo lo necesario.

Aunque no sea imprescindible para grabar los vídeos es conveniente saber un poco como funciona el reproductor por dentro por si se atasca la cinta o falla algún engranaje y tenemos que desatascarla y recolocar alguna pieza. Si abrimos la carcasa del reproductor podremos ver en su interior el alojamiento de la casete y los componentes mecánicos y electrónicos que mueven y leen la cinta.


El componente principal es el tambor donde se encuentran los cabezales de lectura y escritura. Llama la atención que se encuentra inclinado, pareciera que estuviera descolocado. Esto es porque en VHS y en otros muchos sistemas de grabación en cinta se utiliza grabación helicoidal. La cinta se desplaza a baja velocidad y a la vez el tambor gira de forma oblicua a mucha más velocidad permitiendo grabar más información.

Kubanczyk / CC BY-SA (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)

Cuando la casete es introducida se levanta la tapa de esta y la cinta es extraída y parcialmente enrollada en el tambor para su lectura y escritura. Arriba a la derecha se puede ver la fuente de alimentación, a la que le puede fallar algún condensador y es fácil cambiarlos y que vuelva a funcionar.


En la parte trasera se conecta el cable de la corriente eléctrica a la fuente de alimentación. Este cable o su conector puede estar en mal estado y hacer que no reciba electricidad el aparato. Es muy fácil cambiar el cable por otro igual.

Todo esto nos servirá para hacer un pequeño mantenimiento de nuestro reproductor / grabador VHS y poder seguir grabando casetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario