lunes, 8 de junio de 2020

Video8 y Hi8 a PC con FFmpeg

Video8 y Hi8 fueron dos sistemas de vídeo analógico con grabación en casetes creados por Sony y Kodak en los años 1980 y 1990. Hi8 es el sucesor de Video8 con mejor calidad de imagen y la posibilidad de usar audio digital PCM. El número 8 de ambos sistemas se debe a que usan cinta magnética de 8 mm de ancho. Tenían compatibilidad hacía atrás, los equipos Hi8 podían reproducir y grabar casetes Video8.


Al igual que las casetes de audio se podían guardar en una caja para protegerlas. La caja tenía también un papel donde poder anotar el contenido de la casete.

Eran de tamaño muy inferior a las casetes VHS, lo que permitía hacer videocámaras mucho más pequeñas. El formato Hi8 con su mayor calidad de imagen era comparable a S-VHS. VHS también tenía los formatos reducidos VHS-C y S-VHS-C.

Estos formatos ya no se utilizan y si tenemos vídeos grabados con ellos es recomendable copiarlos al ordenador a un formato digital antes de que no quede ningún aparato que pueda reproducirlos. Para copiar los vídeos necesitaremos tener la cámara con la que los grabamos, que alguien nos preste una cámara o comprarla de segunda mano. El siguiente procedimiento puede servir también para cámaras de otro formato de vídeo.


La cámara debe tener conexiones para vídeo compuesto o S-Video. En la cámara que yo tengo se puede ver como hay una conexión RCA de color amarillo para el vídeo compuesto y dos de color blanco y rojo para los canales de audio analógico izquierdo y derecho respectivamente. Un poco más arriba a la derecha también tiene una conexión S-Video.

Podremos conectar cualquier capturadora de vídeo para ordenador que utilice estos formatos. Yo utilicé una Avermedia DVD EZMaker 7 y las conexión de vídeo compuesto y audio analógico. A las conexiones hembra de la capturadora y la cámara tuve que conectar cables macho a macho. La conexión S-Video puede dar mejor calidad al separar crominancia de luminancia pero no me funcionó y no pude usarla.

Por el lado derecho de la cámara se abre el alojamiento de la casete. Una vez introducida la casete se cierra el alojamiento y esta queda preparada en los engranajes para poder ser leída.

La cámara debe tener algún botón para ponerla en modo reproductor y los botones necesarios para reproducir, parar, avanzar y retroceder. En esta se puede ver como tiene un mando que puede estar en la posición Camera (Cámara), Power Off (Apagado) o Player (Reproductor). En el lado izquierdo, debajo del visor, se encuentran los botones de control.


Por último se conecta la capturadora al ordenador en un puerto USB y ya tenemos todo preparado para poder utilizar cualquier software para grabar el vídeo. Debemos reproducir el vídeo que queramos grabar en la videocámara y a la vez ejecutar el programa de grabación en el ordenador. Podemos utilizar los controles de la cámara para reproducir los vídeos que deseemos o podemos grabar toda la casete o varios vídeos seguidos y luego cortarlo mediante software en el ordenador.

Para grabar el vídeo con FFmpeg debemos leer el artículo Captura y Codificación de Vídeo Analógico con FFmpeg. Si preferimos usar un software con entorno gráfico podemos utilizar VLC o cualquier otro programa que sea capaz de usar la capturadora y/o editar vídeos. Con un programa u otro ya tendremos nuestros vídeos en el ordenador y podremos hacer copias y verlos en cualquier aparato que deseemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario