jueves, 18 de junio de 2020

Controladora SCSI Adaptec 29160

En el servidor Fujitsu Primergy TX150 S5 que compré de segunda mano eché en falta la posibilidad de conectar dispositivos antiguos que necesiten una conexión SCSI. Afortunadamente fue muy fácil conseguir una controladora SCSI con conexión PCI-X a la placa base. Compré de segunda mano una controladora Adaptec 29160 que usa el chip AIC-7892A y permite usar Ultra-160 SCSI o versiones anteriores. Ultra-160 alcanza velocidades de hasta 160 MB/s. Dispositivos de versiones posteriores pueden ser conectados pero funcionando como si fueran Ultra-160.

En las diferentes versiones de SCSI se utilizaron varios tipos de conectores y tres tipos de señalización: SE (Single Ended), LVD (Low Voltage Differential) y HVD (High Voltage Differential). SE es el más sencillo, LVD destaca por la velocidad y HVD permite cables de mayor longitud.

La controladora Adaptec 2916 no permite todas las combinaciones posibles, solo dispone de cuatro conexiones de tres tipos:

  • Una conexión externa y una interna (la primera) de 68 pines / 16 bits y SE o LVD.
  • Una conexión interna (la segunda) de 68 pines / 16 bits y SE.
  • Una conexión interna de 50 pines / 8 bits y SE.

Según la versión de SCSI del dispositivo a conectar será necesario usar una conexión u otra. Los dispositivos Ultra-2 Wide y Ultra-160 se deben conectar en las conexiones de 68 pines / 16 bits y LVD para alcanzar la máxima velocidad.

En las siguientes fotos se pueden ver con detalle las conexiones internas y externa de 68 pines / 16 bits.


Debajo de la segunda conexión de 68 pines / 16 bits se encuentra la conexión de 50 pines / 8 bits.

La tarjeta se conecta en una ranura PCI-X de la placa base. En la documentación de la tarjeta vi que también se puede conectar a una ranura PCI funcionando a menor velocidad.

Una vez tenemos la tarjeta preparada necesitamos un cable compatible con la conexión que queramos usar para conectar dispositivos. Yo compré un cable de 68 pines y LVD de cuatro dispositivos para poder usar Ultra-160. La controladora permite conectar hasta 15 dispositivos y cada uno de ellos debe tener asignado un número identificativo entre el 0 y el 15 (el 7 está asignado a la controladora). Esta capacidad para conectar muchos dispositivos en un solo puerto era una gran ventaja frente a IDE, que solo permitía dos.

En un extremo del cable se encuentra el conector inicial de 68 pines para conectar a la controladora en una de las conexiones LVD.


A continuación se encuentran los cuatro conectores de 68 pines para los dispositivos y al final, junto al último conector está el terminador, que hace que la señal al llegar al final no rebote provocando interferencias. Otro tipo de cable necesita otro tipo de terminador o se configura el último dispositivo conectado como terminador.

Con esto queda el servidor preparado para poder conectar dispositivos SCSI como discos duros o grabadoras de cinta para copias de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario