lunes, 22 de junio de 2020

Grabadora LTO-2 HP StorageWorks Ultrium 460

Linear Tape-Open (LTO) Ultrium es un sistema de grabación en cinta magnética creado a finales de la década de 1990 y es usado principalmente para hacer copias de seguridad en centros de datos. Utiliza un sistema de compresión que puede almacenar hasta 2 o 2,5 veces más información con datos previamente no comprimidos. La primera versión (LTO-1) usaba cintas de 100 GB / 200 GB. La última versión (LTO-8) 12 TB / 30 TB. Y hay planes para llegar hasta los 192 TB / 480 TB con LTO-12. Para investigar sobre este sistema de cintas compré de segunda mano una grabadora HP StorageWorks Ultrium 460 que utiliza la antigua versión LTO-2 con cintas de 200 MB / 400 MB. También compré una de estas cintas.

Por la parte de atrás se puede ver que tiene una conexión SCSI de 68 pines. La versión de SCSI que utiliza la grabadora es Ultra-160. A la derecha de la conexión SCSI se encuentran los pines para configurar el SCSI ID mediante jumpers. La alimentación se realiza con un conector molex.


La grabadora ocupa dos bahías de 5,25". Quité una unidad DVD y la tapa de una bahía libre de mi servidor Primergy TX150 S5, atornillé las placas de metal que sirven para fijar las unidades de 5,25", introduje la grabadora y volví a colocar el frontal del servidor.



En el interior conecté un cable SCSI LVD entre la controladora SCSI Adaptec 29160 y la grabadora. También conecté un conector molex para la alimentación. No tuve que modificar el SCSI ID al no haber más dispositivos conectados.


La cinta LTO se aloja en una casete con forma cuadrada ya que a diferencia de otros sistemas de casete solo tiene un carrete. En la casete se indica que es LTO-2 (200 MB / 400 MB) como requiere la grabadora. Las grabadoras LTO suelen permitir también escribir en la versión anterior y leer varias versiones anteriores.

Por la parte de atrás se puede ver la rueda dentada del único carrete que tiene y que utiliza la grabadora para desenrollar y enrollar la cinta.

En una de las esquinas de la parte trasera tiene una muesca y una pestaña para la protección contra escritura. A diferencia de otros sistemas de casete la protección se activa al cerrar la muesca con la pestaña.

Las casetes se guardan en cajas para su protección y etiquetado con una descripción del contenido.


La casete se debe introducir en la grabadora en la dirección que marca una flecha en uno de sus lados. La muesca y pestaña de protección contra escritura debe quedar atrás.


En el lado derecho del frontal de la grabadora se encuentra un botón para expulsar la casete y cuatro indicadores de estado. Combinaciones de los indicadores apagados, encendidos o parpadeando indican diferentes estados. La protección contra escritura de la casete queda visible y se puede modificar.

Si hacemos que la cinta avance leyendo su contenido o grabando algo, apagamos el servidor, extraemos la grabadora y miramos el interior, podremos ver como tiene un carrete en el que se va enrollando la cinta según avanza. Por eso para extraer una casete LTO es necesario rebobinarla completamente. Esto hace que sea más lento sacar la casete pero permite que su tamaño sea la mitad al solo necesitar un carrete. Un tamaño menor es ventajoso para poder almacenar más casetes con copias de seguridad en menos espacio.

Si hemos seguido todos los pasos correctamente ya tenemos la grabadora preparada para usar con el comando "mt" de Unix o cualquier software de copia de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario