martes, 16 de junio de 2020

Fujitsu Primergy TX150 S5

Los ordenadores servidores profesionales son muy similares a los ordenadores normales pero tienen algunas características que los diferencian y los hacen más indicados para funcionar como servidores. Para poder escribir artículos sobre estas diferencias y algunas cosas que no permiten los ordenadores normales compré un servidor Fujitsu Primergy TX150 S5 de segunda mano. Es un ordenador del 2010, poco potente a día de hoy pero con todo lo necesario para explorar las características principales de un servidor. Es fácil encontrar por poco dinero servidores usados algo antiguos que venden empresas al renovar sus equipos.

La carcasa de los servidores puede ser en formato rack de 19" (48,26 cm) para colocar de forma horizontal en un armario o normal para colocar en el suelo de forma vertical. Otro aspecto a tener en cuenta de la carcasa es el espacio vertical que va a ocupar en el armario. Este espacio se mide en unidades rack de 1,75 pulgadas (4,445 cm). Yo como no tengo armario donde poner el servidor y quería poder instalar tarjetas de ampliación, varios discos duros y varias unidades de 5,25", alguna de ellas ocupando dos bahías, compré un servidor vertical un poco más ancho, alto y largo que un ordenador normal. Sus medidas son 20,5 cm de ancho x 44,4 cm de alto x 60,2 cm de largo. Según la documentación del servidor se podía adaptar para acoplamiento a armario ocupando cinco unidades de rack (5U).


Arriba del frontal se encuentra el panel de control con los indicadores luminosos y los botones de encendido / apagado y reinicio. El frontal tiene una tapa que se puede subir para proteger los botones del panel de control y las unidades de 5,25" de golpes o pulsaciones accidentales.


Los servidores suelen tener sistemas para cambiar componentes de forma rápida y disminuir el tiempo necesario para su mantenimiento y reparación. Al subir la tapa superior en la parte inferior del frontal se puede abrir otra tapa que oculta la entrada de las bahías de los discos duros. El panel de control tiene una cerradura con la que se pueden bloquear las tapas, aunque utilizando la fuerza se podrían forzar.

Hay cuatro bahías para discos SAS en las que también se pueden conectar discos SATA. Al revés no sería posible, en conexiones SATA no se pueden conectar discos SAS. En cada bahía se introduce una bandeja en la que se atornilla un disco duro, esto permite instalar o cambiar discos sin tener que abrir el ordenador. Además se pueden poner y quitar los discos "en caliente", con el ordenador encendido. SAS es el sucesor de SCSI y ofrece más velocidad y menor tasa de fallo que SATA haciéndolo más indicado para servidores. El servidor venía sin disco duro y con una bandeja. Yo le instalé un disco duro SATA que tenía disponible atornillándolo a esa bandeja.




El resto de bahías están cerradas con tapas. En el lado derecho se pueden ver dos pestañas con un cuadrado de color verde que sujetan el frontal a la carcasa. Abajo a la derecha se encuentra un pulsador para detectar cuando está cerrada o abierta la tapa inferior del frontal que oculta las bahías.

Si abrimos la carcasa podremos ver que el servidor tiene otro sensor para detectar cuando se ha retirado la tapa y el ordenador está abierto. A lo largo de la parte izquierda del frontal hay otras tres pestañas con cuadrado verde para sujetar el frontal.

Con la carcasa abierta podemos ver que el interior es muy similar a ordenadores normales pero con varias diferencias. Abajo a la derecha podemos ver la caja que contiene las bahías de los discos duros.


La caja conecta los discos de las bahías con un solo cable a un conector SAS de la placa base. La placa cuenta con otro conector SAS y uno SATA. El servidor permite configurar los discos en RAID. En la parte superior se encuentran las bahías de 5,25". El ordenador tiene dos unidades de DVD con conexión IDE como cualquier ordenador.


Para meter o sacar las unidades de 5,25" es necesario desmontar el frontal del ordenador levantando las tres pestañas del lado izquierdo y apretando las dos pestañas a la derecha de las bahías de los discos duros. A los lados de las unidades se pueden ver unas pestañas que al apretarlas desenganchan la unidad y nos permiten extraerla.



Las unidades de 5,25" se fijan a la bahía mediante dos placas de metal atornilladas a ambos lados. Las placas tienen las pestañas que permiten enganchar / desenganchar la unidad. En la bahía inferior no hay ninguna unidad, solo hay una tapa para que no entre polvo o cualquier cosa que pudiera dañar el equipo.



La placa base es muy similar a simple vista a la placa de cualquier ordenador pero algunos de sus componentes y componentes conectados son distintos.

El procesador es un Dual-Core Intel Xeon 3070 (2.66GHz) con un enorme disipador comparable a los utilizados para overclocking en los ordenadores para juegos. Los procesadores Intel Xeon están indicados para servidores porque tienen capacidades avanzadas como más número de núcleos o la facilidad de usar varios procesadores. El procesador Xeon 3070 de este servidor solo tiene dos núcleos, por lo que es muy similar a procesadores de ordenadores normales.

A la derecha del procesador se encuentra una fuente de alimentación ATX normal, como la de cualquier ordenador, modelo Newton Power NPS-400AB B de 410 W. Otros servidores pueden tener varias fuentes para asegurar el funcionamiento si falla una o baterías incluidas por si se corta la corriente eléctrica.

La extracción del aire caliente del disipador se hace mediante un ventilador en la parte trasera para que el equipo pueda ser montado de forma horizontal en un armario con otros ordenadores arriba y abajo. Estando de forma vertical también es ventajoso porque se pueden colocar otros ordenadores o cualquier otra cosa a los lados. Solo hace falta dejar espacio libre por detrás y este espacio ya es necesario para la salida del aire caliente de la fuente de alimentación.

El panel de conexiones de la placa base es muy normal, solo destaca que tiene dos conexiones de red, una de 1 Gb/s para las comunicaciones y otra de 100 Mb/s para el control remoto del servidor mediante Fujitsu ServerView. Se mantienen las conexiones PS/2 de teclado y ratón quizás por compatibilidad con conmutadores KVM que usen este sistema.

La placa tiene cuatro ranuras para memoria DDR2 SDRAM DIMM con la diferencia respecto a ordenadores normales de que es memoria ECC (Error Correcting Code) (Código de Corrección de Errores).

Los módulos de memoria que tiene instalados tienen 9 chips, 8 de ellos para la memoria y el restante para el código de corrección de errores. Es un sistema similar al chequeo de paridad utilizado en los primeros PC.

En cuanto a ranuras para tarjetas de ampliación la placa cuenta con dos PCI-Express, una 1x y otra 8x. También dispone de dos ranuras PCI-X y una PCI. No hay que confundir PCI-X con PCI-Express, PCI-X es una extensión del PCI paralelo de 32 bits a 64 bits mientras que PCI-Express es un nuevo sistema con comunicación serie. PCI-X fue muy útil para poder aumentar la velocidad del bus PCI para su uso en servidores con tarjetas de ampliación que requerían más velocidad. Creo que en placas de ordenador normal nunca se usó. Ahora está siendo reemplazado por PCI-Express. Las ranuras PCI-X se diferencian a simple vista de las PCI porque tienen un tramo más de contactos. Hay compatibilidad hacia atrás, las tarjetas PCI se pueden conectar en las ranuras PCI-X.


Existen dos tipos de ranuras PCI y PCI-X dependiendo de si utilizan 3,3 V o 5 V. Las tarjetas pueden ser de uno de los dos tipos o funcionar con ambos. Las ranuras de 3,3 V tienen una división al principio y las de 5 V al final. En la placa del servidor la ranura PCI es de 5 V y las PCI-X de 3,3 V.

Unknown author / CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)

Para fijar las tarjetas de ampliación a la carcasa en lugar de tornillos se usan unos dispositivos de plástico que se aprietan con una palanca. De esta forma se puede poner o quitar una tarjeta rápidamente de igual forma que los discos duros o unidades de 5,25".


En general es un equipo bastante completo para hacer pruebas de todo tipo, solo le falta tener conexiones SCSI para poder conectar aparatos más antiguos que utilicen esa tecnología. Afortunadamente eso es fácil de solucionar conectando una controladora SCSI en una ranura PCI-X.

5 comentarios:

  1. Se podria convertir en un pc normal sin escassi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio debería ser posible. Aunque puede haber algún tipo de incompatibilidad con el hardware o falta de drivers dependiendo del sistema operativo que uses. Habría que probarlo.

      Eliminar
  2. Hola, he visto vuestros comentarios y como son recientes, os comento por si estáis en el tema.
    Yo tengo un Fujitsu Server TX150 S6 y en su día le instalé un W7 sin problema y lo tengo en funcionamiento como pc normal. Lo único un poco engorroso es que tiene como un tiempo de calentamiento para arrancar, un led naranja que va luciendo a más, poco a poco, y luego ya pulsas el power on y arranca, va intrínseco en la placa base o en la bios, creí al principio que era cosa del frontal panel, pero con el esquema del conector a placa base, saqué el power on directo a pulsador y continuó con esa espera. Le monté una gráfica pci-e 16x en un slot creo que 8x, pero como está abierto por detrás la aceptó bien y funcionó, también una tarjeta de sonido pci, porque los server no tienen sonido generalmente. En general va muy ligero una vez en marcha y para su antigüedad. Lleva dos HDD WD serie enterprise estorage que son muy duraderos. Hace un tiempo me fallaron los slots de ram 3 y 4, lo cual creo que es por un mal contacto de los pines del Xeón, pero por vagancia no lo he mirado y quizá solo sea limpiarlos con cuidado, quité los dos módulos y a funcionar con los otros dos. Bueno mucho rollo en un momento, pero me ha alegrado ver que no soy el único peleando con un server, ja, ja. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Muy informativo. Estos servidores antiguos están muy bien para practicar con servidores. Además son equipos bastante potentes aunque tengan bastantes años y se pueden hacer muchas cosas con ellos.

      Eliminar
  3. Ah, por cierto y acabo, llevaba doble fuente de alimentación original pero no funcionaban o ya no me acuerdo que pasaba y le acoplé una atx normalita y así está funcionando. Un saludo.

    ResponderEliminar