lunes, 27 de diciembre de 2021

Grabadora DAT72 Quantum CD72LWH

En 1987 la empresa Sony creó el sistema DAT (Digital Audio Tape) (Cinta de Audio Digital) para la grabación de sonido en formato digital sobre cinta magnética en entornos profesionales. Más adelante, en 1989, se utilizó DAT para crear un sistema de grabación de datos. Originalmente recibió el nombre de DDS (Digital Data Storage) (Almacenamiento Digital de Datos) pero a partir de la versión 5 también es conocido como DAT. Al igual que otros sistemas como LTO. es usado para realizar copias de seguridad o almacenamiento de gran cantidad de datos a los que no sea necesario acceder continuamente.

Para poder hacer practicas con este sistema podemos comprar de segunda mano por poco dinero una grabadora y una cinta de la versión DAT72. Esta versión permite almacenar 36 GB sin comprimir y tiene un sistema de compresión que hace posible almacenar hasta 72 GB de datos previamente no comprimidos. Posteriores versiones pueden almacenar hasta 160/320 GB. Yo compré una grabadora DAT72 Quantum CD72LWH. Venía con los anclajes para bahía de 5,25" del servidor donde había estado instalada. Tuve que quitar estos anclajes y colocar los de mi servidor Fujitsu Primergy TX150 S5 en el que iba a instalar la grabadora.






La grabadora tiene por la parte trasera un conector SCSI de 68 pines. A continuación hay 6 jumpers para configurar el SCSI ID y otros parámetros SCSI. Por último se encuentra un conector molex para la alimentación. Una vez insertada la grabadora en el servidor la conecté a la controladora SCSI Adaptec 29160 que tengo instalada.


Por la parte de abajo de la grabadora se puede ver el chip controlador CERTANCE SANCHO 10005273-003 BU9593KV 553 101. Certance era una empresa creada por Seagate para la fabricación de sistemas de cinta magnética. En 2005 fue comprada por Quantum.

La cinta magnética se encuentra alojada en un cartucho con dos carretes similar a las casetes de audio pero de menor tamaño. Por la parte de arriba pasa la cinta para permitir el acceso de la grabadora. A diferencia de las casetes los cartuchos no tienen dos caras, solo se introducen en una posición. La cinta solo avanza en una dirección, empieza enrollada en el carrete izquierdo y termina enrollada en el derecho. La grabación se realiza de forma helicoidal. Las ruedas dentadas de los carretes, que utiliza la grabadora para girarlos, solo son accesibles por la parte de atrás.



Tanto la cinta en la parte de arriba como las ruedas dentadas de los carretes están protegidas por tapas. Cuando se introduce el cartucho en la grabadora esta abre la tapa que protege la cinta y desliza la tapa trasera para acceder a la cinta y las ruedas dentadas.


En comparación con los cartuchos LTO, los cartuchos DAT72 son de menor tamaño y capacidad. La diferencia de capacidad varia entre versiones de los dos formatos. Ambos tipos de cartuchos tienen abajo una muesca que se puede tapar o destapar con una pestaña para activar la protección de escritura. En los cartuchos LTO la protección se activa con la muesca tapada y en los DAT con la muesca destapada, al igual que en las casetes de audio.



Los cartuchos se guardan en cajas de plástico para protegerlos. La caja tiene una cartulina en la que se puede escribir una descripción del contenido del cartucho.


En el frontal de la grabadora se encuentra la abertura por la que se introduce el cartucho. Abajo a la derecha está el botón "Eject" para expulsarlo. Abajo a la izquierda hay tres luces de estado que pueden estar encendidas o parpadeando a diferentes velocidades. La luz "Clean" al estar encendida indica que los cabezales de lectura y escritura deben ser limpiados usando un cartucho de limpieza. Si parpadea lentamente es que se ha superado el límite de errores y los cabezales se deben limpiar. El parpadeo más rápido indica que el cartucho de limpieza introducido ha sobrepasado su vida útil y hay que reemplazarlo. La luz "Tape" encendida indica que el cartucho introducido funciona correctamente. Si parpadea es que ha fallado la escritura en la cinta. Por último la luz "Drive" se enciende cuando la unidad está leyendo o escribiendo normalmente. Cuando se produce un error en la unidad la luz parpadea.


Una vez instalada la grabadora podemos seguir las indicaciones del artículo "Grabación en Cinta con MT" para utilizarla. Este artículo lo escribí usando una grabadora LTO-2 HP StorageWorks Ultrium 460 pero la mayoría de los pasos son aplicables a todo tipo de grabadoras de cinta. En primer lugar podemos ver información sobre la grabadora.

# lsscsi

[2:0:6:0]    tape    SEAGATE  DAT    DAT72-052 A16E  /dev/st0

# tapeinfo -f /dev/nst0

Product Type: Tape Drive
Vendor ID: 'SEAGATE '
Product ID: 'DAT    DAT72-052'
Revision: 'A16E'
Attached Changer API: No
SerialNumber: 'HV0921B'
MinBlock: 1
MaxBlock: 16777215
SCSI ID: 6
SCSI LUN: 0
Ready: yes
BufferedMode: yes
Medium Type: 0x35
Density Code: 0x47
BlockSize: 512
DataCompEnabled: yes
DataCompCapable: yes
DataDeCompEnabled: yes
CompType: 0x20
DeCompType: 0x20
Block Position: 2
Partition 0 Remaining Kbytes: 36784937
Partition 0 Size in Kbytes: 36784937
ActivePartition: 0
EarlyWarningSize: 0
NumPartitions: 0
MaxPartitions: 1

# sginfo -a /dev/nst0 -6 | more

INQUIRY response (cmd: 0x12)
----------------------------
Device Type                        1
Vendor:                    SEAGATE
Product:                   DAT    DAT72-052
Revision level:            A16E

Serial Number 'HV0921B'

Disconnect-Reconnect mode page (0x2)
------------------------------------
Buffer full ratio                  0
Buffer empty ratio                 0
Bus Inactivity Limit (SAS: 100us)  0
Disconnect Time Limit              0
Connect Time Limit (SAS: 100us)    0
Maximum Burst Size                 256
EMDP                               0
Fair Arbitration (fcp:faa,fab,fac) 0
DIMM                               0
DTDC                               0
First Burst Size                   0

Control mode page (0xa)
-----------------------
TST                                0
TMF_ONLY                           0
D_SENSE                            0
GLTSD                              0
RLEC                               0
Queue Algorithm Modifier           0
QErr                               0
--Más--

El identificador de fabricante es SEAGATE en lugar de QUANTUM porque la grabadora utiliza el chip de la empresa Certance, creada por Seagate y comprada por Quantum. Con la información del fabricante y modelo podemos añadir una configuración de dispositivo físico a stinit con distintos modos para los dispositivos virtuales. Por ejemplo podemos configurar un modo con tamaño de bloque variable y otro con 512 KiB.

# vi /etc/stinit.def

manufacturer="SEAGATE" model="DAT    DAT72-052" {
   mode1 blocksize=0
   mode2 blocksize=512k
}

# stinit 

Initialized 1 tape device.

El comando mt-st permite ver el estado de la grabadora y la cinta insertada. Para indicar el dispositivo debemos usar el parámetro -f. Podremos ver como el tamaño de bloque del dispositivo virtual depende de lo configurado en su modo en el archivo /etc/stinit.def. El parámetro Density Code (Código de Densidad) indica el tipo de cinta, en este caso DDS versión 5, equivalente a DAT72.

# mt-st -f /dev/nst0 status

SCSI 2 tape drive:
File number=0, block number=0, partition=0.
Tape block size 0 bytes. Density code 0x47 (DDS-5 or TR-5).
Soft error count since last status=0
General status bits on (41010000):
 BOT ONLINE IM_REP_EN


# mt-st -f /dev/nst0l status

SCSI 2 tape drive:
File number=0, block number=0, partition=0.
Tape block size 524288 bytes. Density code 0x47 (DDS-5 or TR-5).
Soft error count since last status=0
General status bits on (41010000):
 BOT ONLINE IM_REP_EN

En el artículo "Grabación en Cinta con MT" se explica con detalle todo esto y más cosas necesarias para grabar datos en la cinta y luego recuperarlos. Con esa información tenemos la base para poder crear sistemas de copias de seguridad adaptados a nuestras necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario