jueves, 5 de agosto de 2021

Apple Power Macintosh G3

Mis primeros ordenadores fueron un PC con procesador AMD Am386 25 MHz y un PC con procesador Pentium 133 MHz. Tenía curiosidad por ver como estaban construidos los Apple Macintosh de aquella época, así que he comprado un Power Macintosh G3 del año 97/98. Para gastar poco dinero he comprado un ordenador que no funciona. Los que funcionan son mucho más caros y aunque no funcione se puede inspeccionar su carcasa y electrónica. El único componente que no incluye es el disco duro.

El ordenador es un sobremesa sobre el que se puede colocar el monitor. En el lado izquierdo del frontal se encuentra el logotipo de Apple, el nombre del modelo, la rejilla del altavoz del sistema, la luz indicadora de encendido y el pulsador de encendido/apagado. A la derecha está la ranura de la disquetera de 3,5" y un lector de CDROM 24x.

La construcción de la carcasa se parece a la de los ordenadores servidores profesionales, la mayoría de las piezas están fijadas por mecanismos que no necesitan tornillos, lo que facilita su cambio. Para quitar la tapa de la carcasa solo es necesario apretar dos pestañas que se encuentran a los dos lados del frontal y tirar un poco de la tapa hacía delante.


Por dentro de la tapa se pueden ver las piezas de plástico que la sujetan a la carcasa. La tapa es de plástico pero tiene una placa de metal de protección frente a radiaciones electromagnéticas.


Una vez quitada la tapa podemos acceder por la parte superior a varios componentes. En el lado izquierdo hay una tapa de plástico que da acceso a las tarjetas de ampliación, el altavoz del sistema, la luz de encendido, el mecanismo del pulsador de encendido/apagado y algunos componentes de la placa base. En la parte de atrás se encuentra la fuente de alimentación DPS-150GBH de 150 W y delante las bahías de discos u otros dispositivos. De la fuente de alimentación salen varios cables para alimentar los dispositivos de las bahías. Las tarjetas de ampliación y la fuente de alimentación usan tornillos para su fijación a la carcasa en lugar de piezas de plástico.





En el frontal podemos ver como tiene dos placas de metal de protección que se pueden quitar para acceder a las bahías de dispositivos.



Cada una de las bahías tiene un anclaje de plástico al que fijar la unidad. La disquetera se sujeta al anclaje mediante cuatro pivotes atornilladas en los lados. El lector de CDROM en cambio tiene atornillada una bandeja que encaja en el anclaje de la bahía de 5,25". La disquetera tiene pegada en la parte superior/delantera una almohadilla de protección.


En la bahía de arriba a la izquierda hay fijada al anclaje una bandeja para dispositivos de 3,5". En la bahía de más abajo solo se encuentra el anclaje. Después de quitar las unidades y la bandeja se pueden ver las cuatro bahías con sus anclajes. También existe la posibilidad de desmontar la parte de arriba de las bahías.




El frontal de la tapa de la carcasa además tiene dos tapas delante de las bahías inferiores que se pueden desmontar para acceder al interior. También pueden ser cambiadas por otras con la abertura necesaria para instalar dispositivos con salida al exterior como por ejemplo unidades Zip. Para quitar estas tapas es necesario desencajar una pestaña en la parte de abajo de la tapa.


La parte superior de la carcasa, que incluye las bahías y soporta la fuente de alimentación, se puede abatir hacia la derecha para poder acceder al fondo de la carcasa, donde se encuentra la placa base. Para poder abatirla es necesario abrir dos cerrojos que se encuentran al lado de la fuente de alimentación y el altavoz del sistema.


Arriba, en el lado derecho, entre la fuente de alimentación y las bahías, hay un soporte para apoyar la parte superior de la carcasa al abatirla.


Con esa parte de la carcasa abatida podremos acceder a la placa base. Debajo de la fuente de alimentación hay una rejilla por la que el ventilador de dicha fuente extrae el aire caliente generado por el procesador y otros componentes. En el fondo de la carcasa también se encuentra otro anclaje para unidades de 3,5".




La parte abatida de la carcasa también es sujetada en el interior por un soporte de plástico de color negro que encaja en un agujero del fondo de la carcasa. Para volver a cerrar la carcasa es necesario desencajar antes este soporte.

En el fondo de la parte superior hay algunos agujeros por los que pasan los cables de la fuente de alimentación para alimentar la placa base, un cable con conector molex para alimentar un dispositivo en el fondo de la carcasa y los cables de datos entre la placa base y los dispositivos de las bahías. Encima del agujero por el que pasan los cables de datos hay una placa de metal curvada que al cerrar la carcasa entra en contacto con el disipador de calor del procesador para que el calor se disipe por toda la carcasa.

Por la parte de atrás del ordenador se encuentra la fuente de alimentación y los conectores de la placa base y tarjetas de ampliación como en cualquier PC. En la parte izquierda hay una rejilla por la que sale el aire caliente de la fuente de alimentación. En el centro están la conexión de entrada de alimentación para la fuente, un conector de salida para alimentar un monitor y un interruptor de color rojo para seleccionar el voltaje de la red eléctrica entre 115 o 230 V.

Los conectores son distintos a los comúnmente encontrados en un PC. En el lado izquierdo hay un conector SCSI con formato DB-25. A su izquierda hay dos rendijas para fijar un candado con un cable y poder amarrar el ordenador a algún objeto fijo para evitar su robo.

En el centro hay otros cinco conectores:


Arriba a la derecha de la fuente de alimentación hay una inscripción con las características de fábrica del ordenador: Procesador Power PC G3 a 233 MHz con 512 KiB de memoria caché, 32 MiB de memoria RAM, disco duro de 4 GB y lector CDROM 24x.

La placa base está fijada a la carcasa por dos tornillos, un anclaje de plástico blanco grande y varios anclajes de plástico negro pequeños. En el centro del borde delantero de la placa base hay un pequeño cilindro de plástico con aletas alrededor que sirve para sujetar la parte superior de la carcasa cuando está cerrada. Dentro se encuentra un tornillo que sujeta el cilindro y la placa a la carcasa. El disipador del procesador tiene atornillado un cable que en el otro extremo está unido a la placa base con un tornillo que también sujeta la placa base a la carcasa.



Después de quitar esos dos tornillos y extraer las tarjetas de ampliación, podemos apretar las dos pestañas del anclaje de plástico blanco que se encuentra debajo del procesador, levantar un poco la placa y tirar de ella para sacarla de los anclajes de plástico negro pequeños. Una vez quitada la placa, en el fondo de la carcasa, se pueden ver tres anclajes de plástico negro pequeños en los lados y dos almohadillas en el centro.



Con la placa desmontada y la parte superior de la carcasa abatida se puede extraer la tapa de plástico de la parte de atrás del ordenador. Hay que tirar un poco de ella hacia arriba para desencajarla de sus anclajes en las esquinas de la carcasa.


Aquí termina este artículo principalmente centrado en la descripción de la carcasa, en el siguiente artículo se puede ver el análisis de la electrónica de la placa base y componentes conectados a ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario