viernes, 14 de mayo de 2021

Toshiba MSX HX-10 64K

MSX es un estándar de ordenadores personales creado por Microsoft y ASCII Corporation para posibilitar que ordenadores de diferentes fabricantes pudieran usar el mismo software, periféricos y módulos de ampliación. Fue presentado en 1983 y múltiples empresas crearon ordenadores que seguían el estándar. Los ordenadores debían tener un procesador Zilog Z80A funcionando a 3.58 MHz, el chip gráfico Texas Instruments TMS9918, el chip de sonido General Instrument AY-3-8910 y MSX BASIC como entorno de desarrollo e interprete de BASIC. El estándar también definía las características del bus de expansión y los cartuchos de programas. Posteriores versiones del estándar fueron añadiendo actualizaciones para mejorar las prestaciones de los equipos.

Para investigar las características de estos ordenadores compré un Toshiba HX-10 64K que implementa la primera versión del estándar. Se crearon varias versiones del ordenador, el mio parece ser la HX-10P. El ordenador tiene integrado el teclado al igual que otros ordenadores de la época como el ZX Spectrum 48K. A diferencia de este el teclado es mecánico y no de goma y membrana. Otra diferencia es que no usa un adaptador de corriente externo sino que integra una fuente de alimentación. En la parte superior, a la izquierda, se puede ver una rejilla de ventilación para que salga el calor de la fuente de alimentación y el resto de componentes. Arriba a la derecha se encuentra la ranura para introducir los cartuchos de juegos.

El ordenador cuenta con gran número de conexiones para conectar el ordenador con multiples dispositivos. En el lado derecho tiene dos conectores DE-9 para joystick igual que la consola Atari 2600 y un conector hembra para impresora con dos piezas de metal a los lados para sujetar el conector macho.


En el lado izquierdo se encuentra el interruptor de encendido/apagado y una rejilla de ventilación para la fuente de alimentación.

En la parte trasera se encuentra el bus de expansión, dos conectores RCA para las salidas de vídeo compuesto y sonido analógico, un conector RCA para conectar a un televisor en la toma de antena y un conector DIN-8 para conectar una grabadora con la que grabar y leer datos en casetes. El bus de expansión tiene a los lados garras para sujetar el dispositivo conectado. A la derecha se encuentra otra rejilla para ventilar la fuente de alimentación y el cable que sale de la fuente de alimentación para conectarlo a un enchufe.



El cable de la fuente de alimentación tiene en su extremo una clavija BS 1363. También se incluye un adaptador a Schuko.

En la parte de abajo se pueden ver dos rejillas de ventilación. Detrás de la primera rejilla hay una placa de metal con agujeros para disipar calor. A su derecha se encuentra otra rejilla para la fuente de alimentación. Para abrir el ordenador debemos quitar los tornillos de la parte de abajo, a excepción de los cuatro tornillos a los lados de la rejilla derecha que sirven para sujetar la fuente de alimentación.

El ordenador se conectaba a un televisor para poder ver la imagen y escuchar el sonido. La forma más directa es conectar las salidas de vídeo compuesto y audio analógico del ordenador a entradas de estos sistemas en el televisor. Por ejemplo la conexión de vídeo compuesto de mi televisor es un conector Jack hembra al que se conecta un cable con un conector Jack macho en un extremo y tres conectores RCA hembra en el otro para el vídeo compuesto y dos canales de audio analógico. Para conectar este cable a un dispositivo se utiliza normalmente otro cable con tres conectores RCA macho en cada extremo. El conector amarillo se suele usar para el vídeo compuesto, el blanco para audio mono o canal izquierdo y el rojo para canal derecho. En el caso del ordenador HX-10 solo es necesario conectar el vídeo compuesto y el audio mono.

Si el televisor no tiene entrada de vídeo compuesto pero si tiene entrada Euroconector/SCART, podemos usar un adaptador RCA/Euroconector al que conectar el cable con tres conectores RCA macho en cada extremo.

En caso de no disponer el televisor de las entradas mencionadas anteriormente podemos conectar el ordenador a la entrada de antena y sintonizar el canal en el que emite el ordenador. Este sistema es peor porque el ordenador tiene que modular las señales de vídeo y audio en un canal de televisión y luego el televisor las tiene que demodular. En este proceso se pierde calidad de imagen y sonido. El cable necesario debe tener un conector RCA macho para el ordenador y un conector Belling-Lee macho para el televisor. Si el televisor no es capaz de sintonizar el canal será necesario buscar otro tipo de adaptador que nos permita conectar el ordenador a alguna de las entradas del televisor.

Una vez conectado el ordenador al televisor y enchufado a la corriente eléctrica podemos accionar el interruptor. El ordenador arrancará y se ejecutará el entorno de desarrollo de MSX Basic versión 1.0 creado por Microsoft en 1983.

Para probar la carga de programas desde cartuchos compré el juego Circus Charlie, desarrollado por Konami en 1984. Al introducir el cartucho el ordenador ejecuta automáticamente el programa que contiene.


Con el ordenador me venía incluido un cable para conectar a una grabadora de casetes. Tiene un conector DIN-5 en un extremo y tres Jack en el otro. Uno de los conectores Jack, el más pequeño de 2,5 mm, es para controlar el motor de la grabadora y los otros dos de 3,5 mm para la entrada y salida de audio. Cuando el ordenador va a leer o escribir datos en una casete hace funcionar el motor y a continuación lee o escribe. Cuando ha terminado de leer y escribir los datos detiene el motor.

Al igual que hice con mi ZX Spectrum 48K, conecté el ordenador a un portátil para hacer pruebas. La salida de vídeo compuesto y el canal de audio los conecté a una capturadora de vídeo compuesto y los conectores para la grabadora a la entrada de micrófono y salida de auriculares del portátil. Para grabar y reproducir el audio utilicé Audacity. El conector de control del motor se queda sin conectar y es necesario iniciar y parar la grabación y reproducción manualmente.

Cuando se inicia el ordenador se ejecuta MSX-Basic y tenemos disponible un sencillo editor e interprete de BASIC en el que podemos programar usando múltiples comandos. En la memoria solo se mantiene un programa. Si empezamos una línea con un número, al terminar de escribir la línea y pulsar Enter esta línea pasa a formar parte del programa. Si no comenzamos con un número, al terminar la línea y pulsar Enter se ejecuta el comando escrito en la línea. Cuando se ejecuta correctamente un comando se muestra el mensaje "OK". Para cambiar una línea del programa podemos utilizar las teclas de desplazamiento para llegar al lugar que queremos cambiar o escribir una nueva línea con el número de la que queremos cambiar.

Después de iniciar el ordenador lo primero que hice fue escribir un programa sencillo para probar la programación con MSX-Basic y la escritura/lectura en casetes.

10 A = 10
20 PRINT A

Una vez tengamos el programa escrito lo podemos grabar con el comando CSAVE u otro de los comandos de grabación disponibles. El comando recibe como parámetro el nombre con el que queremos grabar el programa entre comillas. Se puede indicar la frecuencia de grabación añadiendo una coma y un 1 para 1200 Hz o un 2 para 2400 Hz. Mientras se ejecutaba el comando grabé con Audacity la entrada de micrófono.

CSAVE "test1",2
OK

Para leer un programa grabado con CSAVE y cargarlo en memoria tenemos que usar el comando CLOAD. Se puede indicar el nombre del programa que queremos cargar. Si no se indica se carga el primer programa encontrado. Reproducí el programa grabado anteriormente en Audacity mientras se ejecutaba el comando. El ordenador informa que ha encontrado el programa y lo carga.

CLOAD "test1"
Found:test1
OK

Con el comando LIST se muestra el listado de las líneas de código del programa. Para ejecutar el programa se utiliza el comando RUN.

LIST
10 A = 10
20 PRINT A
OK

RUN
 10
OK

En el archivo de audio grabado se puede ver el formato de grabación, una variación del Kansas City Standard. Como se grabó a 2400 Hz los ceros son un ciclo de una onda de 2400 Hz y los unos dos ciclos de una onda de 4800 Hz. Los dos valores tienen el mismo periodo, se graban a la misma velocidad. Los ceros tienen un periodo de 1000 ms / 2400 Hz = 0,417 ms y los unos un periodo de 1000 ms / 4800 Hz x 2 = 0,417 ms. Los bits se graban en grupos de ocho con un cero delante y dos unos detrás para delimitar el principio y final del grupo de bits. Por tanto la velocidad de grabación de datos es de 2400 Hz / 11 bits totales * 8 bits de datos = 1745,454 b/s = 1,745 Kb/s.

Estas son las características y funcionamiento básico del ordenador. El siguiente paso es abrir el ordenador y analizar su electrónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario