domingo, 9 de febrero de 2020

IBM PC 5160 XT (eXtended Technology)

El ordenador IBM PC 5160 XT (eXtended Technology) (Tecnología Ampliada) se comenzó a vender en 1983. Es una ampliación del IBM PC 5150 con más memoria, más ranuras ISA para tarjetas de ampliación, sin el conector de unidad de casetes y el añadido de un disco duro. También es el predecesor del IBM PC 5170 AT (Advanced Technology).

Marcin Wichary [CC BY (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0)]

A continuación se puede ver una imagen de la placa base, muy parecida a la placa del 5150, pero con las ampliaciones señaladas anteriormente.

Mister_rf [CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)]

Como el sistema de casetes fue muy poco utilizado, en este modelo se elimina la conexión y el relé para unidades de casete dejando como único sistema de almacenamiento extraíble los disquetes. Se mantiene el conector DIN de 5 pines para el teclado.

Alejandro Sánchez, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons

El procesador es el mismo que en el 5150, el Intel 8088 a la misma velocidad de 4,77 MHz. En el caso de la placa de la foto está fabricado por AMD (Advanced Micro Devices), que tenía la licencia de Intel para fabricar procesadores 8088 para que hubiera otra empresa adicional a Intel que los fabricara y de esta forma asegurar el suministro a los clientes si Intel tenía problemas. Es lo que se conoce como "segunda fuente". Otros muchos circuitos integrados de la placa también están fabricados por AMD.

Mister_rf [CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)]

El número de ranuras ISA pasa de 5 a 8 pero siguen siendo de 8 bits al igual que en el 5150.

Mister_rf [CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)]

Sigue teniendo un solo chip Intel 8259, por lo que aún pudiendo instalar más tarjetas de ampliación no hay disponibles más líneas de interrupción para ser usadas por dichas tarjetas.

Mister_rf [CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)]

También sigue teniendo un zócalo para coprocesador de coma flotante Intel 8087, un generador de reloj Intel 8284, un temporizador Intel 8253, un controlador de bus Intel 8288, un controlador de acceso directo a memoria (DMA) Intel 8237, un interfaz programable de periféricos Intel 8255 y un gran número de circuitos integrados de la serie 7400 para completar el funcionamiento del ordenador.

Mister_rf [CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)]

El BIOS y el Cassette Basic se encuentran en dos memorias ROM. En las primeras versiones una memoria de 32 KiB y otra de 8 KiB, en total 40 KiB igual que en el 5150. En siguientes versiones dos memorias de 32 KiB. A continuación del Cassete Basic se añadió más código de BIOS. En la placa de la foto se puede ver como hay una memoria 1501512 de 32 KiB y una 6359116 de 8 KiB.

Mister_rf [CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)]

Aunque se ha eliminado el conector de unidad de casetes porque había tenido muy poco uso en el modelo anterior, se mantiene el Cassette Basic para cumplir el contrato que tenían con Microsoft.

La primera versión del 5160 podía tener hasta 256 KiB, como en la placa de la foto. Una versión posterior podía tener hasta 640 KiB. Al igual que el 5150 tiene cuatro bancos de memoria con 8 chips cada uno, mas un chip para el chequeo de paridad. La diferencia es que ahora los chips son de 8 KiB cada uno.

Mister_rf [CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)]

El mayor cambio con respecto al modelo anterior es la inclusión de un disco duro ST-412 de 10 MB en el espacio donde se alojaba una de las disqueteras.

Wikidevnl [CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)]

Para poder alimentar el disco duro y más tarjetas de ampliación se aumentó la potencia de la fuente de alimentación. La fuente del 5150 solo podía dar hasta 63 W, la del 5160 hasta 130 W.

Mister_rf [CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)]

El disco duro era similar al disco ST-506. Los dos modelos fueron fabricados por la empresa Shugart Technology (que luego pasó a llamarse Seagate Technology). El ST-506 fue el primer disco de 5¼ pulgadas, lo que le permitía utilizarse en un ordenador personal en el mismo espacio que una disquetera. Otras muchas empresas crearon discos compatibles con este sistema y se convirtió en un estándar de facto.

Museo della Scienza e della Tecnologia "Leonardo da Vinci" [CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)]

Los discos duros están compuestos por uno o varios platos cubiertos de material magnético en el que se escribe la información. Cada plato puede tener una o dos caras y ser leído / escrito por un cabezal de lectura / escritura por cara. Cada cara se divide en pistas / cilindros y estos se dividen en sectores.

LionKimbro [Copyrighted free use]

Los discos ST-506 necesitaban una tarjeta controladora que se conectaba al disco mediante dos fajas de cables. Una faja de 34 cables, igual a la de las disqueteras, para controlar los movimientos mecánicos de los cabezales del disco para situarlos en el sector necesario para leer o escribir los datos, y otra faja de 20 cables para la transferencia de los datos. Este sistema tenía problemas de compatibilidad entre diferentes discos duros y tarjetas controladoras.

Jörgen Nixdorf [CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)]

En 1986 Western Digital, Control Data Corporation y Compaq crearon el sistema IDE (integrated Drive Electronics) con la intención de que fuera compatible a nivel de software con el disco ST-506.

IDE integraba la controladora encargada de los movimientos mecánicos en el propio disco y se conectaba directamente al bus ISA con una tarjeta que solo hacía de puente. De esta forma se accede al disco duro como un dispositivo de bloques en el que se puede leer y escribir con la misma facilidad que en la memoria RAM.

Además a la tarjeta puente se podía conectar cualquier disco duro que utilizara el sistema IDE, eliminando los problemas de compatibilidad. Más adelante la conexión IDE se fue incluyendo en las placas base de los ordenadores.

El sistema IDE pasó a ser el estándar ATA (AT Attachment). Este nombre se debe a que el bus ISA también recibía el nombre de bus AT, refiriéndose al bus del IBM PC 5170 AT. Como se conectaba directamente al bus AT recibía el nombre de "AT Attachment" o ATA.

ATA al igual que el bus ISA/AT al que se conecta es un sistema de comunicación paralela. Con la aparición de Serial ATA (SATA) se renombra ATA a Parallel ATA (PATA) para distinguir el sistema paralelo del serie.

En la parte de abajo de los discos duros se puede ver el circuito de la controladora de disco.

Mixabest [CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)]

Como la introducción de los discos duros fue posterior a las disqueteras, en MS-DOS y Windows a los discos duros se les asigna las siguientes letras a la B:, osea la C: y posteriores.

Esas fueron las mejoras sobre el IBM PC 5150. El ordenador posterior, el IBM PC 5170 AT, traería otros cambios como el procesador Intel 80286.

No hay comentarios:

Publicar un comentario