domingo, 25 de junio de 2017

Sinclair ZX Spectrum 48K: Vídeo Compuesto

Lo primero que intenté hacer con mi ZX Spectrum 48K de segunda mano después de aprender como funcionaba su electrónica fue conectarlo a un televisor TDT que también sintoniza televisión analógica. No hubo suerte, no se veía nada. Encontraba el canal en el que emite el ordenador, intenté corregirlo con sintonización manual, pero no hubo forma.

Por lo que leí en Internet es un problema normal con los televisores nuevos y también puede ser que el modulador esté algo mal. Así que probé en un televisor viejo de tubo de la misma época que el ordenador y si que pude ver la imagen pero con poca calidad.

Por lo menos pude comprobar que funcionaba el ordenador al ver el mensaje inicial "© 1982 Sinclair Research Ltd". Como quería, además de verlo en el televisor nuevo, conectarlo a mi ordenador portátil para tomar capturas de pantalla, probé un sistema que había visto por Internet mientras buscaba como solucionar el problema.

Este sistema consiste en sacar la señal de vídeo compuesto y conectarla al televisor. Como mi televisor TDT y mi capturadora de vídeo tienen entrada de vídeo compuesto lo único que tuve que hacer es puentear el modulador y sacar la señal de vídeo compuesto a través de la conexión RCA.

En la siguiente foto se pueden ver los componentes que forman el modulador antes de hacer el puente. Por la izquierda, por el segundo agujero, entra la señal de vídeo compuesto, pasa por los componentes del modulador y por el conector RCA (arriba a la izquierda) sale la señal de televisión. Por el tercer agujero sale la conexión a tierra del modulador.

En la siguiente foto se puede ver como se ha inutilizado el modulador cortando la entrada de vídeo compuesto, la conexión al conector RCA y la conexión a tierra. Por último se ha soldado un cable blanco entre la señal de vídeo compuesto y el conector RCA.

Esta es la forma más fácil de hacerlo si no se quiere conservar la salida de televisión. En Internet se pueden encontrar formas más elaboradas en las que se mantiene la salida de televisión y se añade otro conector RCA hembra para sacar la salida de vídeo compuesto. En algunos sitios se recomienda poner un condensador entre la señal de vídeo compuesto y el conector RCA. También es posible sacar la señal de vídeo compuesto del bus de expansión.

Ahora tenía que buscar la forma de conectar ese conector RCA hembra al conector Jack hembra de mi televisor. Los dos conectores tienen el color amarillo característico de las conexiones de vídeo compuesto.

En ese conector del televisor además del vídeo compuesto se conectan también dos canales de audio utilizando un cable con un conector Jack macho en un extremo y tres RCA hembra en el otro.


Ahora tenía que conectar ese cable al conector RCA hembra del ordenador. Como el conector RCA es muy usado con el vídeo compuesto, fue fácil encontrar en un cajón un cable con un conector RCA macho en cada extremo.

Y así, uniendo los dos cables y conectándolos al televisor y el ordenador, pude por fin ver la imagen del ordenador de 1982 en el televisor de 2012 con total nitidez. Con 30 años de diferencia el vídeo compuesto sigue cumpliendo su función a la perfección.


Si no se ve la imagen podemos comprobar la salida con un osciloscopio. Deberíamos ver una señal como la de la siguiente imagen. Si no es igual es posible que el sistema de video compuesto del ordenador tenga algún problema.

En el siguiente artículo, ZX Spectrum 48K: Conexión PC y Uso, se muestra como utilizar un PC, con capturadora de vídeo compuesto, como pantalla y grabadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario